La importancia de la limpieza en un chiringuito
Estamos habituados a las medidas de limpieza e higiene de los bares y restaurantes, pero debemos saber que los chiringuitos deben cumplir con la normativa higiénico-sanitaria básica, siendo necesario llevar a cabo las mismas medidas de control y desinfección que en los demás negocios de hostelería para evitar cualquier problema.
Los chiringuitos de playa son negocios que funcionan principalmente en verano, momento en el que las temperaturas suelen ser muy elevadas. En este ambiente caluroso aumenta el riesgo de posibles intoxicaciones alimentarias por eso es fundamental tener un lugar bien ventilado y conservar todos los productos a una temperatura correcta y con las máximas medidas de higiene y desinfección. Todos los materiales que se emplean en estos lugares deben de ser impermeables y facilitar tanto la limpieza como la desinfección, de este modo ahorraremos tiempo y nos aseguraremos de tener un chiringuito seguro.
Si queremos evitar sustos lo mejor es tener un plan de limpieza y desinfección actualizado y adaptado al lugar de trabajo del que disponemos y que se cumpla a la perfección. Una de las cosas más importantes para tener nuestro negocio en perfectas condiciones es formar a nuestro personal para que conozcan cómo deben limpiar cada superficie e instrumento que empleamos en nuestro día a día.
La selección de los productos que emplearemos para la limpieza y la desinfección de nuestro chiringuito es otro punto clave para que esté perfecto. Siempre tenemos que emplear el producto adecuado para cada superficie y así no afectará negativamente a nuestro lugar de trabajo.
Además de realizar una limpieza cuidada, es vital que tengamos un programa de control de plagas. Normalmente los chiringuitos se encuentran en zonas litorales en las que nos podemos encontrar con algún insecto o animal desagradable para nuestro negocio, por eso debemos tener un control que evite a estos indeseables amigos.